Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
ZAFRA

El consejero de Cultura inauguró el Espacio para la Creación Joven

Francisco Muñoz anunció que las inversiones continuarán en Zafra con otros proyectos

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN

Viernes, 28 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, inauguró ayer el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Zafra, que se encuentra situado en el antiguo silo de la carretera Nacional 432 de Badajoz Granada. Este nuevo Espacio para la Creación Joven hace el número diez de los existentes en Extremadura y en su adecuación y equipamiento la Junta ha invertido 294.425.48 euros.

Está ubicado en el antiguo silo de la ciudad, inmueble que dejó de usarse hace casi veinte años y ahora recobra la vida para dar rienda suelta a la creatividad de los jóvenes de la comarca. La superficie útil es de 500 metros cuadrados y las zonas exteriores de 350.

Además del consejero de Cultura asistieron el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; el director general de Juventud, José Antonio Maldonado; alcaldes y concejales de localidades del Sur de Extremadura; coordinador de la Juventud, Gonzalo Lavado, y ciudadanos en general, entre los que destacaron los jóvenes.

Equipación

La Consejería de Cultura además de las obras realizadas en el antiguo silo ha equipado el Espacio para la Creación Joven con los medios y herramientas para el uso y disfrute de la juventud: ordenadores de alta capacidad para la edición de videos, instrumentos musicales en salas insonorizadas para que los grupos locales puedan ensayar y grabar sus maquetas y un amplio escenario de representación de teatro, danza o conciertos.

Zafra cuenta en la actualidad con una población de 15.498 habitantes, de los cuales 4.900 son jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, que podrán utilizar este espacio. En esta ciudad hay un tejido asociativo importante con 16 asociaciones juveniles que desarrollan una gran actividad

Los espacios para la creación joven nacieron en 2003 como respuesta a la demanda de la juventud extremeña que solicitaban tener espacios propios en el que desarrollar sus inquietudes artísticas y poder mostrar al mundo sus creaciones. Son lugares de encuentro, con usos alternativos y polivalentes, de ocio creativo. Proporcionan herramientas, de máxima calidad a todos los que quieran desarrollar actividades artísticas, creativas e imaginativas.

Futuros creadores

El consejero de Cultura dijo, asimismo, que en este lugar se forjará la cantera de los futuros creadores de Extremadura. Aseguró que este era un antiguo silo que cumplió su misión hace años y ahora vuelve a recuperarse como espacio creativo.

Francisco Muñoz manifestó la importancia del Espacio de la Creación Joven, que era el décimo que inauguraba, aunque cuando se termine la legislatura se abrirán en la región 20 en total.

El consejero de la Cultura manifestó que en Zafra se están desarrollando otras inversiones por parte de su consejería y tras el Espacio para la Creación Joven, se han adjudicado las obras de la piscina climatizada. El último Consejo de Gobierno aprobó la contratación de la obra del nuevo teatro en la calle Fernando Moreno Márquez, el museo en Santa Clara, el campo de césped artificial, etcétera.

Por su parte, el alcalde de Zafra dijo que desde la Casa de la Juventud se viene demandando desde hace años la puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven en esta ciudad y se mostró satisfecho de que sea ya una realidad.

Exhibición

En la apertura intervinieron los presentadores Quiterio Berrocal y Josefa Acedo y posteriormente se realizó una exhibición de break a cargo del grupo Break-Style, baile play back por un grupo de chicas; la asociación juvenil y cultural 'Taratoruga' realizó un ensayo de teatro, el taller de audiovisuales participo con los alumnos del curso del plan de empleo y además, una exposición de pintura de Elena Barrena; hubo una sesión Dj por José Luis Quintana y una exhibición de graffiti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios