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MUNDO

ING paga el pato

Los clientes de la entidad holandesa retiraron 1.200 millones por la inquietud generada por la estafa de los sellos

EFE

Jueves, 27 de julio 2006, 02:00

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ING Direct vivió el peor mes de su historia en España en mayo, coincidiendo con la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, pues redujo en 1.200 millones de euros los depósitos gestionados de clientes, frente a la media de doscientos millones al mes que venía captando en el último año.

Según los balances publicados ayer por la Asociación Española de Banca, ING, que eludió comentar estas cifras, redujo los depósitos de clientes de 13.819 a 12.613 millones de euros, lo que supone una reducción en un solo mes de casi el 10% de su cartera.

Ese descenso, que la entidad no había sufrido en sus siete años de presencia en España, se debió -según fuentes del sector- a la incertidumbre que generó en los ahorradores el escándalo filatélico, que afectó a 400.000 inversores, el 0,1% de la población española.

A raíz del escándalo filatélico, numerosos pequeños ahorradores empezaron a dudar de las altas rentabilidades pagadas por la banca 'on-line' y optaron por desviar sus ahorros hacia entidades tradicionales. Ese recelo se unió a algunos rumores intencionados que surgieron en el mercado sobre la viabilidad de ING, lo que acabó traduciéndose para la entidad naranja en la pérdida de la mitad de los depósitos que había captado en los doce meses anteriores.

Frente a los temores de los ahorradores, ING recuerda que su operativa está sujeta a la estricta supervisión del Banco de España y a la rigurosa normativa que rige a las entidades financieras. Además, sus depósitos están salvaguardados por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque en este caso el de Holanda, de donde es originaria la matriz de ING.

Los clientes de las filatélicas no contaban, sin embargo, con ninguna protección ante cualquier problema de solvencia, ni tampoco con la seguridad que dan los reguladores, pues ni siquiera ahora está claro quién debía supervisar estas compañías.

El dinero tiene miedo

La banca 'on line' que opera en España se desmarca de las altas rentabilidades que ofrecían tanto Fórum Filatélico como Afinsa, al recordar que este sector paga solo durante uno o dos meses rentabilidades del 6% ó el 7%, mientras que aquellas sociedades aseguraban elevados rendimientos durante años.

Ninguno de estos argumentos fue suficiente para muchos clientes de ING Direct, que, haciendo bueno el dicho de que «el dinero es miedoso por naturaleza», decidieron poner sus fondos a buen recaudo en otras entidades al menos hasta que amainara el temporal.

Para paliar cuanto antes la salida de depósitos, ING inició una fuerte campaña de publicidad, que destaca el gran tamaño del Grupo ING en el mundo y difiere mucho de las anteriores, centradas habitualmente en la venta de la Cuenta Naranja.

En sus anuncios, informa de que es el cuarto banco de Europa por beneficios y el sexto por capitalización bursátil, gracias a que opera en 50 países y tiene sesenta millones de clientes.

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