Borrar
Regional

El Gobierno cambia de criterio y adjudicará todas las viviendas a 60.000 € por sorteo

No se respetará el orden de inscripción como estaba inicialmente previsto Se trata de 1.500 viviendas repartidas en Badajoz, Mérida y Plasencia

REDACCIÓN

Viernes, 23 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adjudicación de las cuatro primeras promociones del Plan Especial de Viviendas de la Junta -'Cerro Gordo' de Badajoz; 'La Calzada' y 'Mérida III Milenio' de Mérida; y 'Los Monjes' de Plasencia-, en total unas 1.500 construcciones, se realizará finalmente sin respetar el orden de inscripción de los demandantes como estaba inicialmente previsto en un «compromiso de palabra» de la Agencia , y se hará mediante el procedimiento del sorteo general contemplado para la totalidad de las promociones incluidas en el citado Plan, que prevé la construcción de más de 20.000 casas.

Así lo anunció ayer el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, a Europa Press. Según informó, la nueva medida se ha adoptado ante la «inseguridad jurídica» que los listados cerrados de las promotoras de las citadas promociones creaban entre los demandantes, al no haber recogido dichas listas -explicó- las fechas de presentación de las solicitudes, y al no haber facilitado las empresas resguardos de inscripción a los solicitantes, dijo. Según explicó, al no constar las fechas de presentación de las peticiones, la Administración no puede realizar las pertinentes correcciones de los listados, ni los ciudadanos no incluidos en dichas listas pueden hacer las comprobaciones o reclamaciones que estimen oportunas respecto de su no inclusión, lo que para Corominas «tendría todos los visos de que el proceso de adjudicación pudiera ser impugnado en vía contenciosa y prosperar».

Nueva situación

Esta nueva situación, que trata de «evitar la discriminación entre demandantes» según dijo, provocará un reajuste en el calendario de realización de los sorteos previstos inicialmente para la concesión de viviendas anunciados hace unas semanas por la Agencia, así como la apertura de nuevos plazos para que las personas interesadas ahora en concurrir a los sorteos de las citadas cuatro promociones puedan completar los pasos necesarios en la Oficina del Registro de Demandantes de su localidad, «entrando en el sorteo en condiciones de igualdad», indicó. De este modo, para la primera fase de la promoción de JOCA en 'Cerro Gordo' de Badajoz se señala como fecha tope para inscribirse y solicitar ser incluido en el sorteo la del 12 de julio, y para la celebración del mismo la del 29 de julio.

Asimismo, para la primera fase de la promoción de VIASSA-JOCA en 'La Calzada' de Mérida la fecha tope para inscribirse y solicitar ser incluido en el sorteo es el 11 de julio, y para la celebración del mismo el 27 de julio.

A su vez, para la promoción de ALBATROS en 'Los Monjes' de Plasencia, la fecha tope para inscribirse y solicitar ser incluidos en el sorteo es el 6 de julio, y para la celebración del mismo el 25 del mismo mes.

Finalmente, para las promociones de PLACOMSA y GESTYONA en Mérida III Milenio, y las de Cáceres se mantienen las fechas señaladas, es decir, la fecha tope para solicitar ser incluido en el sorteo, firmando el documento de conformidad en la Oficina del Registro es el 5 de julio para Mérida y el 4 de julio para Cáceres, y la de los sorteos las de 21 de julio para Mérida y de 20 de julio para Cáceres.

Corominas reconoció que las personas que inicialmente se encontraban en los listados de las promotoras que finalmente no han sido validados por la Agencia podrían encontrarse «enojadas» tras el cambio de criterio en las adjudicaciones anunciado ayer ya que existía un «compromiso de palabra» para que se les respetase el criterio de orden de inscripción en las adjudicaciones, aunque añadió que «más enojo tendrían cuando un juez anulase el procedimiento por falta de garantía jurídica a la primera impugnación que se realizase».

Ponerme en la picota

En todo caso, reconoció también a preguntas de los medios que por el anuncio de ayer la oposición podría «ponerme en la picota», dijo, aunque añadió que «estoy acostumbrado a asumir las responsabilidades que me corresponden». De cualquier modo, Corominas recalcó que las personas que pudieran encontrarse en los listados remitidos inicialmente por las promotoras no contarán con dificultades para la adjudicación de viviendas dentro del sorteo general al que concurrirán, «porque hay suficiente número de viviendas en las ciudades».

Sobre este respecto, indicó que en Badajoz la Agencia tiene previstas 6 actuaciones con un grupo total de 6.189 viviendas, cuando la demanda estimada es de 5.800. Asimismo, en Cáceres existe una demanda de 3.200 viviendas cuando las programadas son 8.500, «muy por encima de la demanda».

A su vez, en Plasencia está prevista la construcción de 1.849 hogares, con una demanda estimada de 1.200; y en Mérida están contempladas 4 actuaciones con 1.548 viviendas, mientras que la demanda estimada es de 982, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios