Borrar
Regional

Shell confirma que será el socio tecnológico de la Refinería Balboa

La compañía informa que asesorará a la construcción e instalación de la planta en Los Santos, suministrará el crudo y comercializará los productos refinados Gallardo cierra también el accionariado de la compañía y constituye la junta general de accionistas

A. CID DE RIVERA

Martes, 23 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Shell Global Solutions informó ayer en una nota oficial que será el socio tecnológico de la Refinería Balboa, a construir en Extremadura, en el término municipal de Los Santos de Maimona. La compañía petrolera angloholandesa confirmaba así la información adelantada por HOY en el pasado mes de marzo, indicando que ha establecido con 'Refinería Balboa SA' un plan conjunto para cooperar en las distintas fases del proyecto y la posterior actividad industrial que desarrolle. Según señala textualmente el comunicado: «Shell Global Solutions pasa a ser el socio tecnológico del proyecto», aunque también aclara que no tomará una participación en el capital social.

Refinería Balboa SA, por su parte, informaba también ayer de la ampliación de capital del proyecto, así como del cierre del accionariado de la compañía con los siguientes socios capitalistas: Grupo Alfonso Gallardo S.A. con el 47% de las acciones; Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura S.A. (Sofiex) con el 20%; S.A. de Proyectos Industriales Conjuntos del BBVA con un 10%; Iberdrola S.A. con un 10%; la Corporación Empresarial de Caja Extremadura S.L.U. con un 3% y la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de Caja de Madrid S.A. con un 10%, socio éste último que también confirmó HOY en marzo pasado.

El crudo

Según la compañía Shell, el acuerdo de cooperación con la refinería extremeña comprende el asesoramiento durante la construcción de la refinería, así como de la posterior operación de la instalación. De igual modo, se harán cargo del suministro de crudos de petróleo y la comercialización de los productos derivados a través de Shell Transport y Trading Company Ltd respectivamente.

Esto significa, a juicio de Javier Ramas, director general de Shell España, «un respaldo claro al proyecto». En su opinión, al admitir la compañía angloholandesa de manera textual que es el «socio tecnológico» de la futura refinería extremeña «está indicando que va a poner a su disposición la tecnología más avanzada que posee para contribuir a este proyecto». Además, añadió, «le va a aportar la materia prima y va a contribuir a distribuir los productos refinados».

Ramas no quiso contestar a la pregunta de si la compañía había negociado en algún momento con Balboa su entrada en el accionariado económico, dato que habían apuntado algunas fuentes que fueron recogidas por HOY. Según dijo, el contenido de las negociaciones realizadas no pueden ser desveladas, sólo el acuerdo final.

Dos maneras

Según aclaró, Shell Global Solutions participa en varias refinerías en todo el mundo. En algunos casos las gestiona directamente a través de la firma Shell y en otros, como es el ejemplo de Balboa, lo hace a través de terceros pero apoyando la actividad interna y externamente para garantizar su viabilidad.

Juan Sillero, consejero delegado de Refinería Balboa, indicó por su parte, que «los proyectos ambiciosos hacen frente a muchos obstáculos, de modo que concertar una relación de negocios con un asociado que cuenta con la experiencia y los antecedentes de Shell ofrece confianza a los asociados y clientes de Refinería Balboa». Más importante aún -añadió- «es que representa una garantía de confianza para la comunidad».

La futura refinería «operará con la más alta tecnología y la asistencia técnica más avanzadas», aseguró Sillero, quien añadió que «esto hará posible que las operaciones que realicemos sean de primera clase en términos de rendimiento económico y disciplina medioambiental».

El consejero delegado de Refinería Balboa se mostró muy satisfecho con el acuerdo final suscrito con la compañía angloholandesa, añadiendo que con el socio tecnológico cerrado se garantiza la viabilidad del proyecto, tanto que no sólo se consigue la tecnología necesaria para proyectar, construir y poner en marcha la planta, sino que, además, se logra su apoyo en el suministro del crudo y la posterior salida de los productos refinados.

Desde Londres

El vicepresidente de Shell Global Solutions (con sede en Londres), Wayne Hutchinson, manifestó que la petrolera angloholandesa asegurará que la Refinería Balboa «tenga acceso a la tecnología punta que satisfaga la necesidades energéticas de España de modo sostenible». Hutchinson indicó que se han registrado muchos adelantos en refinerías en los últimos años, gracias a una variedad de innovaciones en diferentes esferas, desde la reducción de la intensidad energética de los procesos de refino hasta la mejora de los catalizadores y equipo de planta para aumentar el rendimiento del hidrotratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios