Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Sociedad

El Museo de Arte Romano expone una nueva pieza única en España

El centro exhibe un díptico bizantino de marfil valorado en un millón de euros

JUAN SORIANO

Viernes, 19 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha añadido una nueva y espectacular pieza a su ya de por sí brillante colección. El centro presentó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la exposición de un díptico consular elaborado en marfil, del siglo V, un objeto único en España y del que sólo existen 40 similares en todo el mundo.

La pieza formaba parte de la colección Barberini de Roma, pero se estima que desapareció durante las guerras napoleónicas y finalmente apareció en la casa de subastas inglesa donde fue adquirida por el Ministerio de Cultura hace casi dos años por un precio cercano al millón de euros.

En realidad, se trata de una de las hojas del díptico, que narra el nombramiento de un cónsul desconocido, ya que su nombre se encontraba en la pareja que falta. El objeto está agujereado, ya que se cree que pudo ser reutilizado como la tapa de un libro de lujo.

En el futuro, esta pieza formará parte de la nueva sede del Museo Visigodo de Mérida, que se construirá en un solar situado en las traseras del Teatro Romano. El díptico explicará el funcionamiento de la administración y de la sociedad bizantina.

Día Internacional

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, asistió ayer en el MNAR a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año está dedicado a la juventud.

Como destacó Francisco Muñoz, «en Extremadura los espacios museísticos han crecido, se han multiplicado en los últimos años, y cada vez tienen más visitas y más aceptación».

Sin embargo, «quizá haría falta que los propios extremeños conocieran y apreciaran mejor sus museos», que en ocasiones obtienen más reconocimiento fuera de la región que dentro de la comunidad autónoma.

Por ese motivo, abogó por fomentar un mayor aprecio y acercamiento a los espacios museísticos y a los conjuntos arqueológicos de Extremadura, para lo que «los mismos museos se tienen que adaptar para conseguir esa función divulgadora de la cultura y del arte».

El director del Museo Romano de Mérida, José María Álvarez, resaltó asimismo que «los museos en Extremadura están dando un salto cuantitativo y cualitativo de gran importancia».

Prueba de la riqueza monumental de la región, Álvarez recalcó que «la Lusitania es una de las provincias romanas que más monumentos antiguos en alzado conserva del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios