Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
JARAÍZ DE LA VERA

Los docentes del Korreas recibieron muestras de solidaridad de otros centros durante el paro

Los profesores definen el clima del instituto como «desesperante por los continuos insultos, coacciones y agravios» que sufren

. D. SAMINO

Sábado, 6 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesores del Instituto Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz, realizaron ayer un paro de una hora, concretamente entre las 10.15 y las 11.10 horas, para protestar -reiteraron a este diario- «por la difícil situación» que atraviesa el centro, a causa «de las múltiples amenazas, insultos y agravios sufridos» por algunos profesores y el equipo de dirección, que puso la dimisión hace varios días por la falta de apoyo de las autoridades educativas a la hora de resolver «este grave problema que afecta al centro».

Precisamente, la falta de apoyo de la Consejería de Educación ha sido el motivo que indujo al profesorado a hacer un paro de una hora en la mañana de ayer viernes, secundado por otros institutos y colegios públicos de la región, como el de Valverde del Fresno, cuyos profesores también estuvieron una hora de brazos cruzados en solidaridad con sus compañeros de Jaraíz, lo que supuso para los alumnos un recreo más largo de lo habitual.

Asimismo, el Gonzalo Korreas recibió durante toda la mañana de ayer innumerables muestra de solidaridad de otros centros de Cáceres, Torrejoncillo, Garganta La Olla, etc., así como de particulares y de muchísimos padres de alumnos. También la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de la provincia de Cáceres y el sindicato PIDE manifestaron su apoyo a los profesores del Instituto "Maestro Gonzalo Korreas". En un comunicado, la Junta de Personal Docente explica que respalda a los profesores «ante situaciones conflictivas de este tipo» y exige a la Administración educativa «una solución inmediata para que se restablezca la normalidad en el centro y el profesorado pueda volver a ejercer su labor docente con normalidad».

El teléfono estuvo toda la mañana sonando y el correo electrónico nunca antes había recibido tantos mensajes, de solidaridad, como ayer.

«La reacción de la sociedad ha sido muy positiva. Hemos recibido muchas muestras de solidaridad y comprensión», destacaron a HOY los profesores, quienes se encuentran en estos momentos «en un compás de espera». Dejarán que pase el fin de semana y que dé comienzo la que viene para «ver qué hace la Administración».

A la espera

En función de lo que haga o deje de hacer Educación, pues hasta ahora no se ha pronunciado, los profesores decidirán qué otras medidas adoptarán hasta que se resuelva este problema satisfactoriamente. Pues, por una parte, «existe un vacío de poder», ya que el centro se encuentra sin dirigentes al haber puesto su dimisión todos; y, por otra, «la situación que vive el Instituto es insostenible», han recalcado.

Ayer entregaron también a los alumnos un comunicado para explicar a los padres lo ocurrido. En el mismo se pone de manifiesto que el clima que reina en el Instituto es desesperante, debido a las continuos «insultos, coacciones y agravios» de que es objeto el profesorado y el equipo directivo, que no ha podido aguantar y ha dimitido «al no contar con el respaldado» de la Consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios