Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
FUENTE DE CANTOS

La peña La Encina se alzó con el Machacaó de Plata en la XXXV Fiesta de la Chanfaina

Patro Bayón Tomillo es la nueva chanfainera mayor

JOSÉ MANUEL ARANDA

Lunes, 1 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noventa y tres peñas han participado este año en esta edición de esta fiesta declarada de interés turístico regional y que fue creada en 1972 por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos. El motivo fue exaltar este plato típico, haciendo coincidir la fiesta con un festival flamenco.

Como dice la canción fuentecanteña «una mañana de abril Fuente de Cantos se levanta...», así comenzaba este día con la llegada al recinto ferial de cientos de personas que iban colocando desde bien temprano sus adornos en el lugar que les había correspondido, adornos típicos de nuestra tierra, todas ellas poniendo su punto de originalidad para ser la más destacada de este año.

Desde primera hora de la mañana se disputaba la tradicional carrera de galgos en el recinto del polígono industrial, cientos de personas asistían a las dos modalidades las de galgos españoles e ingleses.

Muchos eran los curiosos que a las diez de la mañana disfrutaban del peculiar y tradicional estilo e los pastores en su esquileo, como el que se ha realizado toda la vida, a tijeras.

A las once y media de la mañana fue cuando se realizó la ofrenda al cordero, toda una tradición, que consiste en que el chanfainero mayor pasa el caldero con el cordero y las peñas participantes le ofrecen sus ingredientes.

A estas horas de la mañana la temperatura comenzaba a subir y por supuesto la llegada de cientos de personas que esperaban el primer chupinazo para dar comienzo a la preparación del guiso, cosa que ocurrió a las doce en punto de la mañana.

Ingredientes

Desde este momento los cocineros dispusieron de una hora y 45 minutos para realizar el plato, la chanfaina, que tiene como ingredientes las entrañas del cordero, hígado, pulmón, riñones y corazón, que se condimenta con ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua y aceite, como nos comentaban algunos cocineros de las peñas fuentecanteñas, aunque destacaban que había que hacerlo con mucho amor.

A la una de la mañana el recinto ferial se encontraba totalmente repleto de personas que comenzaron las degustaciones de la chanfaina del ayuntamiento en los bares acondicionados , nadie se quedó sin probar este estupendo plato, mientras el grupo folclórico el Castellar de Zafra deleitaba a todos los asistentes desde el escenario.

A las dos menos cuarto y con más de 25 grados se anunció con los cohetes el final del tiempo para la entrega del plato, difícil trabajo sin duda alguna el que tenía desde ese momento el jurado, encargado de elegir a la peña ganadora.

Nervios

Los nervios se iban apoderando poco a poco de los muchos componentes de cada una de las 93 peñas que han participado, el Concejal de hacienda José Antonio Cortés, recordaba que había también peñas de Badajoz, zafra, Puebla de Sancho Pérez y Calzadilla de los Barros.

A las cuatro de la tarde y con un recinto lleno a rebosar comenzaba la lectura de los distintos premios para esta chanfaina 2006.

El momento más importante llegaba cuando se anunciaba por fin quien era el vencedor del Machacaó de Plata 2006, recaía en la peña 'La Encina' y su cocinera Patro Bayón Tomillo se alzaba con el título de chanfainera mayor 2006. Patro nos comentaba que este era su tercer año con esta peña «aunque anteriormente participábamos con la peña 'El Cepillo'». Este es su segundo premio, ya que hace unos años consiguió un cuarto.

Los restantes premios destacaba el segundo lugar conseguido por la peña 'Viva la Virgen de la Chanfaina' y el tercero por 'Los Guarruchos', en cuarto lugar 'Barrica 2' y en quinto lugar 'Los del Mendo'.

El Machacaó de Plata y el diploma de chanfainero fue entregado por la alcaldesa, Maximina Delgado Berjano.

Como cada año también se han entregado los premios a la presentación de ingredientes, el primero ha recaído en la peña 'Los del Canal', el segundo lugar fue para 'Los Porraburros' y el tercero para 'Perro ladrador no le mires el diente'.

Peña forastera

El premio a la primera peña de fuera se lo llevó la segedana 'El secreto está en los aliños'.

Se hizo también entrega de premios a las carreras de galgos en categoría español el primero fue para el galgo 'Careta', de José Ledesma, y en el de galgo inglés 'Estrella', de Pedro García Conejo.

Emotiva sin duda alguna fue la entrega de manos del concejal fe fiestas, Manuel José Bayón, de una placa al pastor más viejo que este año es Eustaquio Valiente Capataz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios