Borrar
Sociedad

Una singular historia de amistad en 'Matador'

O. L. BELATEGUI

Miércoles, 12 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pierce Brosnan dinamita la elegancia 'cool' de James Bond en una sola escena de 'Matador': vestido con un escueto traje de baño y botas, camina por el hall de un hotel con el aplomo de un macarra del extrarradio. El actor irlandés debe haber recibido como una liberación el papel bombón de un asesino a sueldo hortera y cautivador, que se asusta cuando empieza a notar que va perdiendo su instinto. «¿Está en México por negocios o por placer?», le preguntan cuando llega al país. «Mis negocios son mi placer», responde Brosnan con una retranca digna de Bond que sobrevuela durante toda la película.

'Matador' cuenta en clave de 'thriller' sarcástico recorrido por el humor negro una singular historia de amistad: la que se establece entre el bregado sicario y un agobiado hombre de negocios americano que se cruza en su destino (el siempre impecable y poco reconocido Greg Kinnear).

Concebida inicialmente como una pequeña producción independiente, 'Matador' disparó su presupuesto cuando Brosnan eligió protagonizarla. Sin embargo, su personaje no perdió amoralidad y el guión mantuvo la ironía y acidez. La desmitificación del agente secreto 007 encuentra su mejor salida en esta cínica historia de un chacal que vislumbra el fin de sus días de caza y un pusilánime que recibe de la subversión y la violencia las ganas de vivir.

La historia, rodada en su integridad en México D.F., le proporcionó a su protagonista una nominación al Globo de Oro. Una única pega: ¿por qué bautizar 'The Matador' en su título castellano igual que la cinta de Pedro Almodóvar? ¿No prohibe la Ley de Propiedad Intelectual titular dos películas con idéntico nombre?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios