Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Regional

Juan Pastor: «El GIJ ayuda a construir proyectos innovadores, no a acabar con el paro»

Cree que los extremeños deben acostumbrarse a promover proyectos por sí mismos para afrontar la futura pérdida de los fondos europeos

REDACCIÓN

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pastor, ha explicado que la labor del gabinete no es solucionar el problema del paro o del desarrollo económico de Extremadura, sino «ayudar a construir proyectos innovadores y que eso se vea como algo normal».

En una entrevista con Efe, Pastor resaltó que el GIJ pretende transmitir entre los extremeños una nueva forma de hacer las cosas que ya es habitual en economías más avanzadas que la extremeña. Se trata de crear, con tiempo suficiente, otra dinámica centrada en el promotor privado, alejada de lo público como principal fuente de financiación y movida por la imaginación, no como algo abstracto, sino aplicada a la innovación.

Aunque reconoció que son conceptos difíciles de asumir, se mostró convencido de que «al final, la sociedad se va a tener que dar cuenta de que la salida es la innovación, la diferenciación». Recalcó que si la sociedad extremeña no asume el liderazgo adquirido por Extremadura con la creación del GIJ, será complicado mantener esa posición de cabeza.

En su opinión, los extremeños deben comenzar a acostumbrarse a promover proyectos empresariales por sí mismos para afrontar la futura pérdida de los fondos europeos, para que, cuando llegue el momento, «no nos llevemos las manos a la cabeza».

«La filosofía es esperar a que se acaben los fondos o prepararse para cuando se acaben», resumió y agregó que «el discurso de imaginación aplicada a la innovación es un discurso de presente, no de futuro».

Buscar proyectos

Pastor precisó que el gabinete no es la Dirección General de Juventud ni tampoco un organismo para fomentar la capacidad emprendedora empresarial, sino para buscar proyectos innovadores en cualquier sector que sean «originales, únicos y diferentes, como mínimo, en el ámbito regional». Subrayó también que el gabinete no da dinero, sino que ayuda a encontrar la financiación para el desarrollo de ideas innovadoras, y explicó que las subvenciones que reciben los proyectos no proceden del presupuesto del gabinete. Se trata, concluyó, de ayudar a construir proyectos innovadores, para lo que se requiere apoyo público, como la nueva convocatoria de ayudas que Presidencia de la Junta sacará este mes, pero también del propio promotor, porque «si el promotor no aporta recursos, será más difícil que su proyecto salga adelante».

Entre los proyectos que el GIJ ya ha «ayudado a construir» y que «son realidades que están formando esa comunidad de innovadores», citó el Hotel de la Risa de Talayuela, un canódromo portátil, un catering de comercio justo y agricultura ecológica, el vehículo de dos ruedas segway o una depuradora de aguas residuales con plantas macrofistas.

La media de inversión de los proyectos se sitúa entre los 18.000 y 25.000 euros, aunque hay otros por importe de 25 millones de euros para los que se está buscando la financiación.

Según los expertos, todo proceso de innovación y desarrollo necesita entre diez y quince años para ver resultados, porque se trata de un proceso «complejo y difícil», dijo Pastor. No obstante, destacó que, después de año y medio de funcionamiento del GIJ, la apuesta de la Junta por este organismo ha dado ya sus primeros frutos tanto en los 48 proyectos apoyados con ayudas de la Junta como en reconocimiento internacional.

Además de los premios Ricardo Marín a la propuesta institucional más innovadora y Antoni de Monserrat por su creatividad, el GIJ ha iniciado contactos con el Centro de Diseño de Nagoya (Japón), cuya directora visitará Extremadura en otoño próximo, y participa en la constitución de la Federación Europea de Creatividad e Innovación.

En este primer año y medio de funcionamiento, el gabinete también ha recibido visitas de responsables de programas de innovación de otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña o Navarra. «El modelo y la apuesta de Extremadura se está reconociendo, en entornos especializados en creatividad e innovación, como una apuesta arriesgada, resaltó Pastor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios