Borrar
Regional

La planta termosolar de Villanueva abastecerá a 50.000 viviendas

Una sociedad hispano-alemana ha solicitado los permisos y espera que pueda funcionar en 2008 Ocupará 200 hectáreas, de las cuales 51 son el campo de espejos que concentran los rayos de sol

J. L. AROCA

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sociedad hispano-alemana acaba de solicitar a la Junta los permisos necesarios para construir en una parcela municipal de Villanueva de la Serena la planta termosolar de producción de energía eléctrica, que creará 40 empleos permanentes directos y otros tantos indirectos, y 450 durante la fase de construcción.

El proyecto, denominado Extremasol 1 (en el futuro se presentará otro gemelo), está promovido por la empresa Ibersol Electricidad Solar Ibérica S. A. formada a partes iguales por la empresa alemana de energías renovables Solar Millennium y la operadora eléctrica española Hidrocantábrico, y prevé una inversión de 230 millones de euros con una potencia instalada de 50 megavatios (MW).

Producirá electricidad suficiente para abastecer en un año a 50.000 viviendas.

Fruto de las gestiones que llevan a cabo desde hace dos años, tienen autorizada la producción eléctrica con prima especial, disponen de mediciones completas sobre la irradiación solar en el lugar, y el compromiso con el Ayuntamiento de Villanueva para alquilarle una finca municipal de 200 hectáreas que es la que ocupará la instalación.

Presentación oficial

Los responsables principales del proyecto, el presidente de Solar Millennium, Christian Beltle, y el director general de Neo Energía (división de energías renovables de Hidrocantábrico), Javier Mateache, presentaron ayer sus planes al presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, y al consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo; les acompañaba el director de la Corporación Empresarial Extremeña, Luis Crespo, entidad «inductora» del proyecto aunque no participa en él.

Según Beltle y Mateache, ya tienen solicitados todos los permisos a la Junta y al Ayuntamiento, y esperan conseguirlos en un plazo de dos o tres meses. Vendrán luego las gestiones ante los bancos para la financiación del proyecto ya que los dos socios aportarán entre un 20% y un 30% del total y necesitarán financiar el resto demostrando la viabilidad de la planta que está «muy clara».

Finalmente la fase de construcción durará de 18 a 24 meses con lo cual la planta podría empezar a producir electricidad en 2008.

Corresponde a la nueva generación de aprovechamiento de la energía solar denominada termosolar o termoeléctrica, que consiste en usar el calor del astro rey para calentar aceite sintético que a su vez eleva la temperatura de un circuito de agua hasta que se produce vapor y éste mueve la turbina final que es la que produce la electricidad.

Por contra la energía solar hasta ahora conocida, la fotovoltaica, funciona a base de unas células de silicio que se excitan con el sol y convierten energía química en eléctrica.

70 campos de fútbol

El sistema termoeléctrico que se usará en Villanueva -y en otras plantas en construcción o proyectadas en España- es instalar espejos de forma cilindroparabólica que reflejan los rayos solares hacia un tubo por el que circula el aceite sintético.

Alcanza 400 grados de temperatura y en un intercambiador de calor calienta agua hasta que la convierte en vapor y éste mueve la turbina generadora de electricidad.

El campo solar de espejos ocupará una superficie de 510.120 metros cuadrados (equivalente a 70 campos de fútbol). La potencia instalada en la turbina será exactamente de 49,9 MW y dado que los promotores esperan acumular 3.238 horas anuales de funcionamiento a pleno rendimiento, la producción será más de 160.000 megavatios/hora al año.

Durante la fase de construcción dará trabajo a entre 450 trabajadores según el gerente de la división española de Solar Millennium, Michael Geyer, que explicó ayer que Andalucía y Extremadura ofrecen, en España, las mejores condiciones de irradiación solar directa por sus cielos poco contaminados.

Los dueños de Extremasol 1 disponen de mediciones de sol por satélite en los últimos cinco años, y directas sobre el terreno de los 12 meses últimos.

Tarifas subvencionadas

La instalación de plantas solares, igual que los parques eólicos, está subvencionada por el Gobierno vía prima al kilovatio producido mediante el Plan de Fomento de Energías Renovables que pretende sustituir parte de los combustibles fósiles (petróleo) contamiantes e importados. Para la energía termosolar la prima que reciben las empresas productoras es de 0,21 euros por kilovatio.

Las plantas que está promoviendo Solar Millennium en España (Granada, Extremadura...) cuentan además según Michael Geyer con una tecnología innovadora de almacenamiento térmico (dos tanques de sales fundidas) para aprovechar las horas de sol reuniendo más calor del que necesita la turbina y utilizándolo luego tras la puesta de sol o los días nublados de tal manera que esta energía «gestionable» se produce y conduce a la red eléctrica general cuando la demanda de electricidad lo exija.

Respecto a la fotovoltaica, la soilar termoeléctrica es más barata de instalar aunque por eso disfruta asimismo de una prima o subvención menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios