Borrar
Regional

Ibarra pidió a los extremeños apoyo para una marca de calidad

El desafío de 'Marca Extremadura' es compartir y asumir un proyecto estratégico para la región El presidente de la Junta dijo que entre el 2008 y el 2010 Extremadura pondrá una etiqueta a todo lo que haga

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura presentó ayer el proyecto promocional Marca Extremadura durante la celebración de un acto en Trujillo, donde el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió la colaboración de los extremeños para consolidar una marca de «calidad y de autenticidad» en la región.

Alrededor de 400 representantes de las instituciones sociales, económicas y culturales de la región se dieron cita en la presentación oficial de este programa. También estuvieron presentes el comisario general del programa, Diego Hidalgo Schnur, y la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero. El acto fue presentado por la periodista extremeña Pepa Bueno, actual conductora del programa matinal 'Los Desayunos de TVE'.

'Marca Extremadura' es un programa de comunicación «a largo plazo», cuyo desafío es proyectar al conjunto de la sociedad extremeña y española una nueva mirada sobre la región, alejada de tópicos y estereotipos. «Se trata de vender una marca que haga saber a la gente que tenemos un sitio diferente al resto de lugares, de cuya gestión se debe de encargar el poder público, pero que no será posible si la sociedad extremeña no participa en este proyecto», manifestó Rodríguez Ibarra. Según dijo, Extremadura tiene todo lo que necesita para que en el periodo 2008-2010 «podamos poner una etiqueta a todo lo que hacemos».

No es publicidad

Sin embargo, el presidente autonómico insistió en que el programa no es una campaña publicitaria, y cuyo reto es «fabricar nuestra marca con nuestra propia etiqueta». Sin embargo, Marca Extremadura utilizará todas las técnicas de comunicación para conseguir sus objetivos. En su discurso también señaló que con Marca Extremadura se trata de «compartir y asumir, si se está de acuerdo, un proyecto estratégico para Extremadura, y no será un gasto sino una inversión para nuestra tierra».

El presidente también se refirió a las opiniones que ciudadanos de otras regiones tenían sobre Extremadura hace veinte años. «Si la gente venía llorando a Extremadura y era una desgracia para ellos, quiere decir que la región tenía una imagen deplorable y negativa y que nada positivo podía ofrecer». El cambio se produjo con la llegada de las autonomías, momento en el que Extremadura comenzó a «explorar la parte positiva y han sido muchos los sectores que han mejorado desde entonces».

Desarrollo equilibrado

Precisamente, el presidente hizo alusión a que hace años los extremeños tenían una 'marca blanca' al que otros le ponían la etiqueta. «Debemos de estar de acuerdo en que no podemos seguir produciendo una marca blanca ni permitir que nos pongan la etiqueta, porque en las dos últimas legislaturas hemos logrado un desarrollo equilibrado».

Además, Ibarra aseguró que «no creo que exista una región equilibrada como la nuestra en ninguna otra parte, donde además no hay color». Por ello, reiteró que este es el momento de crear una marca para que los beneficios se queden en Extremadura. Incluso consideró como buena noticia para la región el hecho de que los jóvenes extremeños no tengan complejo con personas de otros territorios, tal y como se recoge en una encuesta realizada en la región. «Ahora no se perciben grandes diferencias con otras regiones como ocurría antes», matizó. El presidente también alabó el trabajo que desempeñan los extremeños en los diferentes sectores. Así, apostilló que no sólo debemos pensar que somos buenos para hacer el mejor jamón del mundo, ya que «eso es porque tenemos a gente que sabe hacer calidad». En su discurso también tuvo tiempo para ironizar sobre todo lo que engloba a Extremadura. «El grupo Estopa es estupendo, Bebe es estupenda, el jamón es estupendo y yo soy estupendo porque lo dice una encuesta».

El comisario del proyecto, Diego Hidalgo, también concretó que se trata de un proyecto necesario, «un proyecto de estado con el que se pueden sentir identificados todos los extremeños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios