Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Regional

Agricultura compra 284 monitores de ordenador a 509€ cuando cuestan menos de 300

El procedimiento es legal y lo permite la Ley de Contratos del Estado cuando se acude a empresas «homologadas», argumenta la Junta

REDACCIÓN

Jueves, 19 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Casado, indicó ayer que la Consejería de Agricultura ha contratado 284 monitores TFT de 17 pulgadas para ordenadores personales de diferentes unidades de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por un importe de 144.777,52 euros, al doble del precio que desde su punto de vista podría adquirirse en cualquier empresa de suministro informático de la región.

La Consejería de Agricultura, por su parte, defendió más tarde su actuación, apuntando que el procedimiento es perfectamente legal y ajustado a la Ley de Contratos del Estado.

Casado señaló en rueda de prensa que la adquisición, realizada a la empresa madrileña 'Algoritmos, Procesos y Diseño S.A', y publicada en el DOE el pasado 3 de enero, se hizo mediante el procedimiento de negociado sin publicidad. En su opinión, no correspondería utilizar esta fórmula puesto que «no se ha declarado con anterioridad ningún concurso desierto; no se trata de un producto fabricado por una única empresa; ni existe una imperiosa urgencia en la adquisición».

Para él, la adquisición «huele mal», ya que dichos monitores podrían ser comprados en tiendas de la Comunidad a un precio de entre 219 y 300 euros, cuando Agricultura los ha adquirido por 509,78 euros. Además, señaló que la misma empresa adjudicataria oferta en su página web a la Universidad de Cádiz monitores del mismo tipo a los adquiridos por Agricultura por importe de 255,20 euros.

El popular defendió que la adjudicación se ha realizado «a dedo», y de forma contraria a los intereses de las empresas de la región, ya que -añadió- «se adjudica a una empresa madrileña y se deja tirado a los emprendedores extremeños que han montado empresas informáticas».

El portavoz popular negó la posibilidad de que el Ejecutivo regional haya sido engañado. «No cabe engaño», dijo Casado, que añadió que «si un responsable de la Junta no sabe los precios de los ordenadores en cualquier tienda es mejor que se vaya a gestionar a su casa». Asimismo, se preguntó «dónde va a parar la diferencia en el precio de compra de los monitores».

Respuesta

Desde a Consejería de Agricultura, más tarde, se indicó que el procedimiento «es totalmente regular y se ajusta a lo estipulado por la legislación vigente». Según informaron en un comunicado, se trata de un sistema a través de central de compra regulado por Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía y se utiliza en todas las comunidades autónomas españolas, incluidas en las que gobierna el PP.

Este tipo de material «sólo se le puede comprar a empresas homologadas de las que actualmente carece la región aunque la Junta trabaja para que en breve compañías de la región adquirieran este tipo de homologación», señalaron. Mientras tanto, a través de ese sistema, totalmente legal, insistieron, se sigue adquiriendo este tipo de material a empresas que tienen esa homologación.

Agricultura rechaza las acusaciones del PP de Extremadura y las achaca a un grave desconocimiento por parte de la oposición del funcionamiento de la administración o, simplemente, la falta de dignidad política del PP.

Para Agricultura, una vez más se demuestra que «el único interés del PP es el de verter falsas acusaciones sobre el funcionamiento de la Junta de Extremadura ante la falta de recursos políticos que demuestra la oposición de la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios